Universidad Austral de Chile y Municipalidad de Calbuco iniciarán convenio de colaboración en áreas Educación, Cultura y Fomento Productivo.

La Dirección de Vinculación con el Medio sede Puerto Montt está coordinando la firma del acuerdo y la elaboración de un plan de trabajo para ejecutar el segundo semestre del 2022

El martes 14 de junio se realizó un primer acercamiento entre representantes de la Municipalidad de Calbuco y la Dirección de Vinculación con el Medio de la sede Puerto Montt, en el edificio de Vicerrectoría, campus Pelluco.

En representación de la Municipalidad de Calbuco asistió el Jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Miguel Ángel Calderón, la Encargada de Turismo y Fomento Productivo, Cintia Gonzales, el Encargado de Cultura Jorge Liche, y la Encargada de Organizaciones Sociales, Claudia Lemus. Por parte de la Universidad Austral estuvo el Director de Vinculación con el Medio (VCM), Carlos Haefner, la Coordinadora de VCM, Marisel Santana y la Coordinadora del Proyecto AUS 2025, Valentina Reyes.

Durante el encuentro se establecieron las primeras ideas para generar un plan de trabajo y establecer un convenio, cuya firma será en agosto próximo, en la ciudad de Calbuco. En la reunión, los representantes conversaron respecto a las prioridades que debe contemplar el convenio el cual tendrá como objetivo responder a las necesidades que la municipalidad presentó en torno a las áreas de Educación, Fomento Productivo, Cultura, Organizaciones Sociales y Deporte.

Marisel Santana, Coordinadora del Departamento de Vinculación con el Medio explicó que “esta es una nueva línea de trabajo que esta desarrollando la universidad a través de la Dirección de Vinculación con el Medio, para poder fortalecer el nexo con la comunidad de la Región de Los Lagos. Por lo tanto, invitamos a todas a las comunas que, a través de sus municipalidades, se sumen a esta iniciativa para poder trabajar juntos generando cursos de asistencia técnica y apoyo en todas sus áreas sociales y productivas”.

Miguel Ángel Calderón, Jefe de la DIDECO de Calbuco, señaló que “en la Región de Los Lagos, Calbuco es la segunda comuna con mayor nivel de vulnerabilidad, después de San Juan de la Costa. Nosotros queremos empezar a nivelar hacia arriba ya que nos hemos dado cuenta de que esta vulnerabilidad está, en gran medida, asociada a la falta de desarrollo de un modelo educacional. Por lo tanto, será fundamental poder contar con el apoyo de la Universidad Austral para poder entregar a las y los habitantes de Calbuco posibilidades, no solo de educación formal, si no también mediante otras alternativas como cursos, talleres, etc.”

Este acuerdo entre municipios y la Universidad Austral de Chile, responde al rol estratégico que la vinculación con el medio tiene en el desarrollo de mecanismos de asociatividad y beneficios mutuos con el entorno. La iniciativa viene a retroalimentar los proyectos universitarios mediante la incorporación de las experiencias y saberes del territorio.