Docentes recibieron sus diplomas tras de asistir a programa de Pedagogía Teatral

Fue el primer diploma dictado presencialmente este año y contó con dieciséis asistentes provenientes de Chiloé, Puerto Montt, Llanquihue, Calbuco y sectores del primer tramo de la Carretera Austral.

El 18 de junio fue la ceremonia de cierre de la primera versión presencial del Diploma en Pedagogía Teatral, impartido por la Unidad de Educación Continua UACh junto a la Agrupación Cultural ETE Creando Teatro. Las jornadas de formación se desarrollaron desde el 28 de mayo al 18 de junio en las dependencias de la Universidad Austral, Sede Puerto Montt.

La actividad de cierre contempló la entrega de diplomas a dieciséis participantes por parte de Alejandro Robles, Coordinador de la Unidad de Educación Continua y Centro de Negocios, y Valentina Reyes, Coordinadora del Proyecto AUS 2095.  El programa de diploma consistió en cuatro jornadas de formación realizadas los viernes y sábado, en las cuales los docentes de la Agrupación Cultural ETE Creando Teatro, realizaron distintas actividades lúdicas con el objetivo de entregar una visión del teatro como herramienta pedagógica de desarrollo integral para los y las estudiantes.

Daniela Carrillo Vera, docente del Diploma de Pedagogía Teatral, explicó que la metodología ETE es cien por ciento experiencial y agregó «creemos que para que el profesor o profesora se transforme en un mediador cultural debe ser mediado, por lo tanto, en todo momento estuvieron experimentando este tipo de actividades y, luego, entregamos las explicaciones teóricas para que cada uno pueda aprenderlas y llevarlas a la práctica en sus aulas”.

Por medio de este diploma, los docentes aprendieron la manera de llevar a cabo un taller de teatro escolar, la elaboración de dispositivos de mediación cultural para establecimientos educacionales, herramientas del teatro del gesto y teatro aplicado en la educación.