Vinculación de las Artes y las Culturas

El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas, cuenta con un equipo de docentes vinculados con diversas áreas de las artes y las culturas, con el objetivo de ser una instancia para que estudiantes UACh puedan desarrollar de manera complementaria a sus estudios, sus habilidades artísticas, también se encarga de gestionar vínculos culturales y educacionales asociados a escuelas, liceos e instituciones de nuestra región.

Historia

El 11 de abril del año 2007 a las 19:00 hrs. en la ex sala nº 12 (actual Aula Magna) se realizó la primera reunión del Coro de la Universidad Austral de Chile Campus Puerto Montt ese primer y significativo día marcó el inicio de un trabajo que ha ido dando importantes frutos y prestigio a la casa de estudios. Ese primer coro estuvo compuesto por un grupo de estudiantes del taller de coro, exalumnos UACh y destacadas voces de la Provincia de Llanquihue y su objetivo era conformarse como un coro institucional estable y potenciar el desarrollo cultural a través del canto, para proyectar la Universidad desde el ámbito artístico, hacia la comunidad como al interior de la Sede en los diversos eventos universitarios que se desarrollaran.

Paralelamente, desde el año 2006 un grupo de estudiantes de diferentes carreras, organizados en un grupo de folklore, postularon a un proyecto de vinculación con el medio para estudiantes, su objetivo era conformarse como grupo de folklore estable, unificando vestimentas para presentaciones durante el año. El Director de Campus de ese entonces financió el apoyo de un profesor de folklore para potenciar este trabajo. El año 2010 el grupo de folklore pasó a ser parte del Área Musical, que en ese tiempo ya contaba con un trío de guitarra clásica, y orquesta de cámara inicial, lo que se potenció con proyectos 2% cultura que permitió giras y presentaciones en las provincias de Llanquihue y Chiloé, y la adquisición de los primeros instrumentos musicales.

El área se potencia con la hbilitación de una infraestructura enfocada a desarrollar la música y las artes, la Casa de las Artes y la Cultura, que contó con la presencia del destacado pianista nacional Roberto Bravo en su ceremonia inaugural el año 2013. Desde esa fecha ha sido utilizada por un centenar de jóvenes durante cada semana, de los cuales la mayor parte son estudiantes de la Sede Puerto Montt UACh y de otras casas de estudio que desarrollan sus vocaciones a la par de sus carreras profesionales formándose como profesionales integrales, y junto a ellos, participan también niños, niñas y jóvenes hijos e hijas de funcionarios y escolares de diferentes instituciones de la zona que han encontrado en la Universidad Austral Sede de Puerto Montt un lugar de aprendizaje de las artes y las culturas.

Cuerpos Estables

Coro de Cámara

Orquesta de Cámara

Trío de Cámara

Conjunto Folklórico

Talleres

• Laboratorio de Proyectos Artísticos con Profesora Alicia Sagués: viernes a las 18:30 horas.
  • Foro de Cine y Artes Audiovisuales con Profesor Agustín Furnari: jueves, horario por determinar con profesor.
  • Introducción a la Teoría Musical con Profesor Edgar Girtain: miércoles a las 16:00 horas.
  • Introducción a Orquestación con Profesor Edgar Girtain: jueves a las 16:00 horas.
  • Clases en Composición Musical con Profesor Edgar Girtain (Horario por determinar con profesor)
  • Taller de Formación de Monitores de Violín con Profesor René Santibáñez (horario por determinar con profesor).
  • Taller de Apreciación Musical con Profesora Aracely Rojas (martes y miércoles las 17:30 horas)
  • Violín o Viola con el Profesor René Santibáñez (horario por determinar con profesor)
  • Violoncello con la Profesora Aracely Rojas (horario por determinar con profesora)
  • Piano Inicial / Jazz / Popular con el Profesor Percy Alvarado (horario por determinar con profesor)