Vinculación y Comunicación de las Ciencias

La Vinculación en la Universidad Austral de Chile se concibe como una función fundamental del quehacer universitario, junto con la docencia e investigación. El Modelo de Vinculación UACh entiende que la vocación social de nuestra Casa de Estudios articula estas tres funciones universitarias de manera integral.

Historia

El año 2013 se crea el área de Extensión Científica en la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, con el fin de incentivar la cultura científica y fortalecer el vínculo de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt con la comunidad de la Región de los Lagos, con especial énfasis en la ciudad de Puerto Montt.

El año 2022 se crea el área de Vinculación y Comunicación de la Ciencia inserta en la Dirección de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile en concordancia con la implementación del Plan de Desarrollo Sede Puerto Montt 2020 -2023.

Objetivo General

Generar una interacción significativa, permanente y de mutuo beneficio con los principales actores públicos, privados y sociales, de carácter horizontal y bidireccional, realizada en su entorno local, regional, nacional e internacional según corresponda su misión institucional (CNA). Incluyendo toda interacción cultural, de transferencia tecnológica, vinculación con el medio productivo, servicio comunitario, liderazgo, involucramiento territorial y educación continua

En particular el Área de Vinculacion y Comunicación de la Ciencia, tiene como propósito incentivar la cultura científica y fortalecer el vínculo con los territorios y las comunidades de la Región de Los Lagos. Se propone incentivar el interés por todas las áreas de las ciencias en las comunidades educativas, comunidad regional, además de generar redes de colaboración con las instituciones regionales.

• Promover la cultura científica en la comunidad de la Región de Los Lagos.
  • Incentivar el interés por las ciencias en las comunidades educativas.
  • Potenciar y articular la participación de académicos e investigadores de la Sede en proyectos de vinculación con el medio.
  • Incrementar las redes de colaboración con instituciones externas regionales, tales como instituciones públicas, municipios, organismos no gubernamentales, agrupaciones culturales, comunidades educativas.
  • Fortalecer la difusión y valoración de actividades de extensión científica en la prensa local y nacional.

Principales Actividades

Las principales actividades del área se enfocan en el desarrollo de instrumentos para público general y comunidad escolar, tales como: Programas de Educación Ambiental al aire libre (ej. Sendero de Los Sentidos en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, Sendero El Solitario en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Patrimonial en Puerto Varas, Parque Nacional Alerce Andino y Humedales Urbanos de Llanquihue.), Ciclo de Cafés Científicos (Instancia creada para acercar la ciencia a la comunidad de una forma amigable y en un ambiente grato).

Escuela Ambiental Verano (Espacio de dialogo, participación y reflexión en torno al rol de la educación ambiental). Patatour Eco educativo (cuyo objetivo es promover la educación para la sustentabilidad, utilizando las Áreas Silvestres Protegidas como una plataforma territorial de juegos educativos al aire libre). Celebración de Efemérides Ambientales. Programa de visitas a los Laboratorios y Museos UACh (Acuicultura, Energías Renovables, Robótica y Museo Colonial.). Desarrollo de congresos, seminarios, conferencias, y talleres científicos. Apoyo ferias, olimpiadas, campeonatos, debates o encuentros sobre las ciencias. Diseño e implementación de Exposiciones y Muestras en Centros de Interceptación Ambiental. Ejecución de múltiples Proyectos de Vinculación con el Medio, tanto de financiamiento interno como externo. Además de la celebración de convenios y participación en varias mesas de trabajo multisectoriales.

Gabriela Navarro Manzanal
Coordinadora