Cápsula 11 de la “Ruta Sonora”: Rodrigo Álvarez Vidal

El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en conjunto con el Laboratorio Sonoro Puerto Montt(LaSo PM) y el Foro de Compositores del Sur (FoCo Sur), tienen el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general a revisar la onceava cápsula de la serie “Ruta Sonora”, la cual presenta el trabajo del músico y compositor Rodrigo Álvarez Vidal.

Rodrigo Álvarez Vidal, nació en Concepción en 1978. Ingeniero Civil de profesión; Magister en Educación Superior de la Universidad del Biobío, especializado en el área de la evaluación musical; Postitulado en Composición musical de la Universidad Católica de Valparaíso; y actual estudiante de Magister en Filosofía en la Universidad de Concepción. Se dedicó a estudiar música popular y jazz en el bajo eléctrico paralelamente a sus últimos años de ingeniería, consolidando una carrera como compositor, músico y bajista en su ciudad natal.

Desde el año 2012 trabaja en la Universidad de Concepción como académico encargado de las asignaturas creativas en música popular y jazz para Pedagogía en Educación Musical de dicha casa de estudios, y desde el 2016 es profesor estable del Córdoba Jazzcamp en Argentina.

Durante su carrera, ha participado en diversos proyectos de música popular, entre ellos, ha grabado dos discos de jazz con composiciones originales, siendo nominado por su primer disco Creciente (2010) al premio Altazor a las artes nacionales en el año 2012, disco con el cual ganó el premio Ceres a las artes regionales del Biobío el mismo año. También ganó este premio regional el 2015 por su segundo disco Concepción (2015).

Sus últimos logros académicos en lo musical engloban el lanzamiento de su libro Nuevo Repertorio de Danzas Chilenas para Big Band Juvenil (2018) y Proyecto de Creación artística UdeC Imágenes Sonoras 2: Tonos comunes para un tiempo sustentable (2021), y Toquemos Juntos: Repertorio chileno para ensamble de guitarras (2021).

Actualmente forma parte del Foro de Compositores del Sur.

Pueden encontrar más información sobre su trabajo musical y académico en: https://rodrigoalvarezvidal.webnode.es

Para ésta cápsula, Álvarez presenta la pieza Variaciones mínimas para piano  interpretada por Luciano Saavedra.

Revisa la onceava cápsula aquí: