Cápsula 10 de la “Ruta Sonora”: Felipe Pinto d’Aguiar

El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en conjunto con el Laboratorio Sonoro Puerto Montt(LaSo PM) y el Foro de Compositores del Sur (FoCo Sur), tienen el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general a revisar la décima cápsula de la serie “Ruta Sonora”, la cual presenta el trabajo del músico y compositor Felipe Pinto d’Aguiar.

Felipe Pinto d’Aguiar (1982), compositor chileno, ha participado en proyectos en Australia, Italia, Francia, EE.UU., Bolivia, China, Austria, Suiza, Inglaterra, Taiwán, Hong Kong, Grecia, Colombia y Chile, colaborando con el Arcko Symphonic Ensemble, Sound Icon, el Consort Guitarrístico de Chile, la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción, el Ensamble Contemporáneo UC, TimeArt Studio, Boston Musica Viva, Names Ensemble, Ensamble F(r)actura, Zone Expérimentale, Dúo Qiri y el JACK Quartet, entre otros.

Pinto, es Doctor en Artes Musicales (Composición) por Boston University, donde estudió con Joshua Fineberg, gracias a una beca Fulbright. Previamente, completó un Máster en la Universidad de Melbourne con la guía de Elliott Gyger, siendo además alumno particular de Aliocha Solovera.

La música de Felipe Pinto d’Aguiar ha sido descrita como poseedora de «fuerza emocional e intensidad» [The Sydney Morning Herald].
Señalado como uno de «los nombres chilenos más potentes nacidos en los 70 y 80» [El Mercurio], se inspira en diversas fuentes que incluyen las artes visuales, la literatura, el cine, lo cotidiano y la naturaleza.

Actualmente, es Profesor Asociado de la Escuela de Artes Musicales & Sonoras de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, y forma parte del Foro de Compositores del Sur.

Para ésta cápsula, Pinto presenta la pieza De vez en cuando”, pista para 33 guitarras grabada en multipista, interpretada por Patricio Araya Guerra.

Revisa la décima cápsula aquí: