Entrevista N°2 de la “Ruta Sonora”: Eduardo Cáceres

El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en conjunto con el Laboratorio Sonoro Puerto Montt(LaSo PM) y el Foro de Compositores del Sur (FoCo Sur), tienen el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general a revisar la segunda entrevista del espacio Encuentros actuales con la música contemporánea perteneciente a la serie “Ruta Sonora”, realizada al compositor Eduardo Cáceres.

Eduardo Cáceres, compositor chileno, es Licenciado en Composición musical en la cátedra de Cirilo Vila y Titulado como Profesor de Estado en la Universidad de Chile, donde se desempeña actualmente como subdirector del Departamento de Música y académico y profesor en las Cátedras de Composición, Orquestación y Música Aplicada, tanto en Pregrado como en Postgrado en la Facultad de Artes.

Ha sido coordinador del Diplomado en Dirección orquestal y del Gabinete de Música Electrónica (GEMA), director del Comité de creación e investigación del Departamento de Música e integrante del Consejo de la Facultad, miembro del Directorio de la ANC (Asociación Nacional de Compositores de Chile), de la Sección Chilena de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Cáceres ha compuesto más de 90 obras para solistas, conjuntos de cámara y corales, orquesta y música electroacústica, además de música para cine, danza, teatro,
televisión, vídeo, así como también bandas sonoras para instalaciones, performances y multimedia, estrenadas en Chile y en el extranjero.

En 1987, fue premiado por la Sociedad Internacional de Música Contemporánea y en 1991 por la Trimalca para América Latina y el Caribe. En el año 2005 obtuvo el Premio “Altazor” con su obra Cantos Ceremoniales para Aprendiz de Machi y recibió un reconocimiento a su trayectoria en el Teatro Municipal de Viña del Mar otorgado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En octubre del mismo año el Consejo Chileno de la Música le otorgó el Premio Medalla de la Música de la UNESCO. En 2012, el Consejo del Fondo de la Música le otorgo el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” y en 2013 la Academia Chilena de Bellas Artes de Chile le concedió el Premio “Domingo Santa Cruz”.

Durante los últimos 12 años ha sido el Director artístico del Festival Internacional de Música Contemporánea de la Universidad de Chile y Director del Ensamble Bartók en giras internacionales y fundador y director del Ensamble de Percusiones “Trok–Kyo”.

Esta entrevista que constituye un espacio de diálogo con diferentes compositores de América Latina, es conducida en esta ocasión por Alejandro Lavanderos y Fernando Figueroa.

Revisa esta segunda entrevista aquí: