UACh invita a charla con reconocida compositora chilena Valeria Valle

*La actividad se realizará el próximo jueves 09 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, a través de la plataforma de reuniones Zoom.

El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, tiene el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general de la región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén a la charla con la compositora chilena Valeria Valle Martínez.

La gestora cultural, productora y académica del Instituto de Música de la PUCV y de la Universidad Alberto Hurtado dictará una charla titulada “Procesos creativos desde la diversidad de materiales”, en la cual expondrá sobre la creación musical como un proceso lúdico y dinámico que permite interactuar con el entorno de diferentes maneras.

“Cada obra y su formato permiten coordinar sus imaginarios y darles forma según sus técnicas, timbres y texturas. De este modo, en la instancia se revisarán estos procesos en diferentes obras para orquesta, ensamble, hörspiel e instrumento solista”, señaló.

Dentro de su vasta trayectoria se encuentra Resonancia Femenina, una colectiva de compositoras chilenas de la cual es directora y fundadora, y con quienes ha tenido la posibilidad de grabar dos discos.

Actualmente, la compositora desarrolla un trabajo colaborativo con la Fundación de Orquestas de Mujeres de Chile, con el fin de construir espacios seguros de formación instrumental y fomentar la composición femenina para este formato.

La actividad se realizará este jueves 9 de septiembre, a partir de las 14:00 horas, a través de la plataforma de reuniones Zoom. Quienes deseen participar de la charla online, lo pueden realizar en el horario y hora señalada y a través del siguiente enlace:

ID reunión: 929 1650 3559

Código: 141066

Breve reseña de Valeria Valle Martínez

Valeria Valle Martínez es compositora, gestora cultural, productora y académica del Instituto de música de la PUCV y de la Universidad Alberto Hurtado, además de ser CEO en Studio Azul Multimedios.

Estudió pedagogía en el Instituto de Música de la PUCV y cursó Postítulo en Composición. Posteriormente ingresó al Magíster en Artes con mención en Composición de la Universidad de Chile, donde desarrolló el proyecto de investigación y composición sobre el hörspiel, basado en el trabajo de la compositora chilena Leni Alexander, dando origen a la obra Ciclo de Radioteatro Recordando Chile: Mujeres a contratiempo, estrenado en noviembre de 2016.

Valeria ha participado en publicaciones, conciertos, festivales, encuentros y ponencias, tanto en Chile como en el extranjero, destacando la temática sobre metalenguaje musical, análisis de la música, desarrollo del imaginario sonoro y problemáticas de género en la música. También, participó en la producción del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas.

Durante el año 2020 participó en el programa “La Concepción del Sonido” que muestra una panorámica de la música docta de la región de Valparaíso. Uno de sus grandes proyectos es ser fundadora del colectivo de mujeres compositoras Resonancia Femenina, con quienes ha realizado diferentes actividades de creación musical, entre ellos el Proyecto Recámara para Cuarteto de Cuerdas y el Ciclo Identidad de Tierra, homenaje a Violeta Parra interpretado por la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Con Resonancia también ha grabado dos discos: el primero, que le da el nombre al colectivo y, el segundo, en colaboración con Comuarte Internacional, quienes han realizado

Actualmente desarrolla colaborativamente un trabajo con la Fundación de Orquestas de Mujeres de Chile para construir espacios seguros para formación instrumental y fomentar la composición femenina para este formato.

Por otra parte, en su incansable labor docente, en el año 2019 se convirtió en la primera mujer en dictar la cátedra de composición dentro de una universidad en Chile. Su trayectoria como docente, compositora y su gran compromiso social, le permitieron convertirse en la primera mujer chilena que se incorpora como miembro votante en la Academia de la Grabación Latin Grammy.