La Universidad y la Diversidad

* Publicado en el Heraldo Austral por el Profesor René Santibáñez Handschuh, Casa de las Artes de la Dirección de Vinculación con el Medio Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

¿Qué es la diversidad y como entenderla en la universidad?

Ciertamente una pregunta bastante compleja y amplia de responder, no teniendo la pretensión de hacerlo en este artículo abordaré algunos aspectos a modo de reflexión personal. Muy compleja en su diagnóstico, análisis y argumentos asertivos.

Todos sabemos alguna cosa de la diversidad, por cierto, no obstante, toda universidad es una compleja red de acciones, programas en desarrollo, cursos, cátedras, diplomas, magister, doctorados, etc. Junto a otras funciones de naturaleza administrativa que dan una vida relevante como comunidad, considerando que toda la sociedad nos mira, nos valora e incluso nos critica.

Como docente de violín, Luthier y gestor cultural puedo decir al respecto lo siguiente:

Cada instrumento musical es también una compleja arquitectura de formas y modelos que llevan a un todo, primero por separados y luego juntos como ocurre en una orquesta sinfónica, por ejemplo, o en otra conformación instrumental o vocal. Es esta dualidad interesante desde la concepción filosófica de la cosa.

Como docentes ponemos todo lo mejor de nuestros conocimientos al logro de todos los objetivos que nos exige nuestra labor, ponemos las virtudes, anhelos e incluso sueños en pro de ser mejores cada día. La universidad en su diversidad nos ofrece ser mejores cada día, a través de la formación profesional y humana, de esta forma aportar al bien común. La naturaleza nos muestra esta diversidad a simple vista y nos hace ver cuán necesaria es para la convivencia. Nuestro logo institucional dice: “Conocimiento y Naturaleza “o conocimiento y diversidad.

Por otro lado, estamos enfrentados a un proceso de discusión muy relevante para el futuro de nuestra república, en una comprensión común a pesar de nuestras diferencias, debemos reconocernos en la diversidad y en todo medio donde compartimos fraternalmente, incluso aquellos con calidad virtual.

Unos más y otros menos la diversidad nos pone a prueba en muchas cosas. Sabemos que llegamos desde afuera con formas y disposiciones que son propias de las herencias que nos formaron y que no siempre manifiestan aspectos benéficos para una convivencia armónica o para resolver los problemas a través de la razón, la justicia o el diálogo.

La universidad y su diversidad nos invita a ser hombres nuevos, producir cambios en nosotros mismos, por medio del trabajo, el cultivo de las virtudes, el conocimiento y la búsqueda de la verdad.

Heraldo Austral