La descontaminación del aire fue la temática de la XIV Escuela Ambiental de Invierno en la Región de Los Lagos

Con más de 170 participantes pertenecientes a comunidades educativas de la zona y regiones aledañas se realizó durante los días 28, 29 y 30 de julio la XIV versión de la Escuela Ambiental de Invierno, bajo el lema “Educar hoy para respirar mejor mañana”, como una forma de abordar los desafíos de una realidad latente en las ciudades del sur de Chile.

Este emblemático evento está enfocado en la contribución a la creación de conciencia, comprometida con el desarrollo sustentable se realiza todos los años en vacaciones de invierno, este año de manera virtual con una nutrida agenda programática, es organizada por el Comité Regional de Educación Ambiental (CREA Los Lagos) y la Universidad de Los Lagos.

Con mucho entusiasmo, los/as asistentes se sumaron a diversas conferencias, intercambio de experiencias, talleres impartidos por expertos en el área, además de espacios para el diálogo y reflexión en torno a esta importante temática, abordando aspectos tales como eficiencia energética, avances en materia de descontaminación del aire, aislamiento térmico para viviendas, acompañado de diversas actividades lúdicas, que hacen de éste un evento inolvidable.

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Klaus Kosiel, destacó la trayectoria de la Escuela Ambiental de Invierno, desarrollada de manera telemática en este 2021, al señalar que “ya son 14 años ininterrumpidos de un gran esfuerzo realizado por el Crea Los Lagos, coordinado por la Seremi del Medio Ambiente, donde han abierto una puerta de importante valor para la formación de los estudiantes en el área ambiental, promoviendo el contacto con la naturaleza de manera contextualizada y pertinente. Hoy contamos con una herramienta esencial para avanzar hacia este objetivo y esa es la educación, donde sembramos más conciencia hacia el futuro por medio de acciones concretas”.

Participación UACh

En particular la Universidad Austral de Chile, se hizo cargo de uno de los talleres de la Escuela con el Proyecto Explora Los Lagos financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la UACh a través de la Sede Puerto Montt. Según indicó Navarro, se adecuó un material didáctico que se diseñó para el plan de descontaminación de Osorno a un formato virtual, con el que se realizó un taller para docentes de enseñanza básica y media, y otro para educadoras de párvulos donde entregaron esta herramienta para trabajar con los niños, niñas y jóvenes a distancia de manera virtual. Se trataron temas como el uso de la leña seca, las buenas prácticas para calentar los hogares, temáticas relacionadas con el aislamiento térmico, que a través de juegos remotos se pueden compartir con niños pequeños también.

Gabriela Navarro, encargada de la Unidad de Vinculación y Comunicación de la Ciencia de la Dirección de Vinculación con el Medio Sede Puerto Montt Universidad Austral de Chile y directora del Proyecto Explora Los Lagos UACh, destacó el alto interés por participar durante las tres jornadas y en general del público que sigue las actividades organizadas por este Comité Regional de Educación Ambiental de Los Lagos (CREA) “este interés se ha mantenido durante todo el tiempo que hemos estado de manera virtual. En la Escuela Ambiental de invierno, hubo una alta participación tanto de los talleres prácticos como en las actividades de intercambio de experiencias y las conferencias magistrales. Esta temática en particular que es la contaminación atmosférica, es bastante técnica, por lo que nos ha sorprendido positivamente que la participación se haya mantenido y que haya habido tanto interés, así que estamos muy contentos como parte del CREA Los Lagos de poder constatar que desde la región y otras regiones del país donde también participó mucha gente, haya existido este interés por entender esta temática, aprender cosas nuevas, interactuar y conversar con otros actores”.

Escuelas ambientales

Junto al CREA Los Lagos, actualmente son 15 las instituciones del sector público, privado y sociedad civil que asociadas a través de un férreo compromiso con la educación ambiental, brindan un crucial apoyo al desarrollo de las Escuelas Ambientales tanto de invierno como de verano, donde la temporada estival cobra relevancia con la coorganización por parte de la Universidad Austral de Chile, formando parte de un espíritu de acción y colaboración con frutos cada año más visibles en los establecimientos educacionales de la región de Los Lagos.

vinculacionpm@uach.cl
(56-65) 2 487 438
www.pmontt.uach.cl

Vinculación con el Medio – Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt – Desarrollado por Luis Camilo