Investigación y vinculación con el medio: dos áreas relevantes en la Sede Puerto Montt

Los avances y proyecciones de las áreas de investigación y vinculación con el medio en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile conocieron las autoridades universitarias en la reciente visita realizada a la capital de la región de Los Lagos, que incluyó un recorrido por el Campus Pelluco, Campus Costanera y futuro Campus Dos Esteros.

Uno de los sellos de la UACh en Puerto Montt es la potencia que tiene en investigación. “Estuvimos viendo varios laboratorios y es impresionante cómo los colegas hacen investigación del más alto nivel con mucho esfuerzo de hecho, sabemos que necesitamos implementar mejor infraestructura, pero de verdad que quedé gratamente sorprendido con lo que vi”, comentó el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez.

Hay proyectos muy innovadores que parten en ciencia básica, pero que van creciendo y mutando hacia ciencia aplicada, lo que muestra además una madurez del grupo, agrega el Vicerrector. “Aquí tenemos investigadores líderes y, por lo tanto, todo nuestro apoyo como Vicerrectoría para seguir empujando estas capacidades”.

Al respecto, el Director de Investigación de la Sede Puerto Montt, Dr. Felipe Munoz-Rubke señaló que “la visita del Presidente del Directorio, del Rector y de parte de su equipo de trabajo permitió mostrar algunas de las notables modificaciones experimentadas por la Sede en los últimos años. Esos cambios, que son el resultado del esfuerzo conjunto de nuestra comunidad universitaria, nos llenan de orgullo y también de esperanza respecto al futuro. Principalmente, nos dejan expectantes sobre la futura construcción del moderno Campus Dos Esteros, que nuestra institución espera ofrecer a la ciudad de Puerto Montt en los próximos años. Esperemos que ese campus, realmente, sea un espacio para que en la experiencia de la vida universitaria se encuentren el conocimiento y la naturaleza”.

Vinculación con el medio

Otra área relevante es la vinculación con el medio, que incluye arte, cultura, patrimonio y también una relación fuerte con el sector socioproductivo.

El Director de Vinculación con el Medio de la UACh, Dr. Galo Valdebenito, planteó que “la visita ha sido sumamente ilustrativa de la realidad que hay en Puerto Montt y la verdad que, en ese sentido, felicito a las autoridades por el logro y el crecimiento que ha tenido la Sede, sin lugar a dudas que hay varias necesidades y hay proyectos académicos asociados que vamos a tener que ir fortaleciendo y analizando”.

Justamente en la capital de la región de Los Lagos está instalada una visión que como equipo de Rectoría comparten mucho y que tiene que ver con la vinculación con el sector socioproductivo, aspecto que la Sede viene potenciando hace bastante tiempo, dice el Dr. Valdebenito. Agregando que es un aspecto que van a apoyar para que se fortalezca y desarrolle aún más.

La idea es realizar una vinculación efectiva de las y los estudiantes y “diversificar justamente esta matriz -de vinculación con el medio- hacia actividades que la Universidad viene haciendo desde sus inicios, pero que está de alguna forma separada o se maneja de una manera tal vez dispersa y que nosotros en el fondo queremos darle un paraguas más institucional para generar estas articulaciones con el gobierno, con el sector socioproductivo y, sobre todo, avanzar en fortalecer la matriz productiva en las regiones, en los territorios”.

Otro punto importante es el trabajo mancomunado de toda la Universidad en esta área. “Está en desarrollo un proyecto AUS que tenemos en conjunto con la Sede y la idea es generar una mayor integración de las tareas de vinculación entre Puerto Montt, Valdivia y también con nuestro Campus en Patagonia”, señaló el Dr. Valdebenito.

Al respecto, el Director de Vinculación con el Medio de la Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, destacó que “la visita del Rector y del Presidente del Directorio de nuestra Universidad fue altamente estimulante en el sentido de enfatizar nuestras líneas de actuación en el marco del plan estratégico institucional y en el énfasis que nos han solicitado en desarrollar un plan bidireccional de vinculación con el medio que permita reconocer, interactuar y construir confianzas con los actores relevantes de la región de Los Lagos. En tal sentido, quedamos comprometidos y entusiasmados en realizar un diseño organizacional de nuestra Dirección que se haga cargo de tales desafíos tendiendo como sustento un trabajo colaborativo, interdisciplinar y corresponsable con la misión de nuestra universidad en cuando la búsqueda de excelencia académica con un fuerte sentido de lo público y compromiso con el desarrollo social, económico y cultural del territorio”.

vinculacionpm@uach.cl
(56-65) 2 487 438
www.pmontt.uach.cl

Vinculación con el Medio – Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt – Desarrollado por Luis Camilo