Funcionarios y funcionarias del Gobierno Regional iniciaron curso de planificación estratégica de la UACh Sede Puerto Montt

La capacitación se realiza en el contexto de aplicación de la Ley de gobiernos regionales.

El 4 de agosto funcionarios y funcionarias seleccionadas del Gobierno Regional iniciaron un curso de Planificación Estratégica organizado por la Unidad de Educación Continua y  Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt. El curso contempla 40 horas cronológicas y terminará el 22 de septiembre de 2022.

El curso de Planificación Estratégica tiene como principal propósito que los y las estudiantes identifiquen las variables más relevantes en el proceso de planificación en los diferentes organismos gubernamentales a partir de los objetivos y necesidades de cada organización, así como en función de su monitoreo, control y la adecuada aplicación de acciones correctivas. Durante las jornadas, los y las funcionarias del Gobierno Regional revisarán contenidos para aprender a materializar la estrategia y establecer objetivos estratégicos concretos para ello. Así mismo, al final del curso podrán ayudar a establecer las metas y evaluar su cumplimiento, además de tener las herramientas teóricas que les permitan crear una alineación organizacional.

Oscar Oyarzo Pérez, Jefe del Departamento de Tecnología de la Información y Control de Gestión del Gobierno Regional, es uno de los asistentes al curso y explicó porqué se tomó la decisión institucional de realizar esta capacitación: “Estamos en proceso de planificar estratégicamente el Gobierno Regional, en base a las nuevas competencias que nos norma la ley de gobiernos regionales, para ello, con la Administradora Regional y el Gobernador pensamos en preparar un equipo de profesionales que puedan liderar este proceso que desarrollaremos a partir del segundo semestre de este año y continuaremos en 2023. Este curso de Planificación Estratégica es importante para nosotros porque nos entregará conocimiento, información actualizada y nos prepará como profesionales del Gobierno Regional para esta tarea que se nos viene a corto y mediano plazo”.

Al curso están asistiendo  diez profesionales del Gobierno Regional que trabajan en las áreas de planificación de las seis divisiones que conforman el organismo, según detalló Oscar Oyarzo “la idea fue conformar un grupo humano heterogéneo que represente y tenga la visión estratégica completa del gobierno regional, considerando que por otra parte hay otros profesionales que tienen posgrado y cursos de planificación estratégica pero es para reforzar también e incorporar a más profesionales en estos desafíos que estamos desarrollando”.

Finalmente, Oyarzo quiso agradecer la instancia de formación “quiero agradecer que este curso sea dictado la Universidad Austral, conozco su prestigio como ex alumno de pregrado y postgrado de esta casa de estudios, así que para mi es muy bueno volver al aula con profesores destacados” señaló.