Funcionarios Académicos/as y no Académicos/as UACh son beneficiados por Diploma en Estadística Aplicada

* Este martes 26 de octubre a las 18:30 horas se inició este programa.

Con una breve ceremonia encabezada por el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo se lanzó el «Diploma en Estadística Inicial Aplicada la Investigación con RStudio», curso gratuito para funcionarios/as académicos/as y no académicos/as que atrajo un alto interés completando el 100% de los cupos ofrecidos en pocos días.

En este contexto el Vicerrector de la Sede Puerto Montt Dr. Sergio Soza-Amigo, junto con dar la bienvenida a cada uno de los/as funcionarios/as UACh, destacó que esta iniciativa surge del Instituto de Gestión e Industria como una forma de colaborar y motivar en la búsqueda de herramientas que permitan realizar investigación. “Afortunadamente se nos unió en esta inquietud la Escuela de Administración Pública que tomó esta iniciativa, facilitó los recursos y hoy tenemos la posibilidad de dictar este módulo dirigido por el profesor Jorge Parada y la profesora Sylvia Soto”. Junto con ello el Vicerrector Soza-Amigo indicó que su motivación para la realización de este curso es que van a tener la posibilidad de tomar las herramientas de este software libre y a partir de esto facilitar el desarrollo de la investigación, y también para aportar a la creación de publicaciones científicas con información de apoyo gráfica de alta calidad.”

Este diploma tiene como objetivo entregar conocimientos y herramientas de estadística inicial descriptiva e inferencial para el análisis de bases de datos públicas utilizando para ello el software R-Studio.

Es coordinado por el Área de Educación Continua y Escuela de Negocios de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral Sede Puerto Montt. El programa tendrá una duración de 5 semanas con 40 horas cronológicas.

Los docentes a cargo de este curso son: la Dra. Sylvia Soto Alvarado Doctora en Geografía y el profesor Jorge Parada Morollón, Máster en Análisis de datos Multivariantes, ambos académico/a del Instituto de Gestión e Industria de la Universidad Austral, Sede Puerto Montt.

Programa R-Studio

El Diploma en Estadística Inicial Aplicada a la Investigación con Programa R-Studio surge como respuesta ante la creciente necesidad de manipular y analizar bases de datos en las organizaciones públicas y privadas. Por consiguiente, el manejo de técnicas estadísticas que permitan realizar análisis de datos sociales es una herramienta que aporta valor para el cumplimiento de las funciones de una organización. El sector público cuenta con una gran variedad de bases de datos sociales que se encuentran disponibles libremente, sin embargo, una de las limitantes para su uso es que los softwares para análisis estadísticos más tradicionales tienen licencias de alto costo. Por esta razón, el diploma introduce al uso del lenguaje de programación R y el software R-Studio, que es gratuito y lee una gran variedad de datos.

Para más información, sobre  este curso de diploma y otros programas, escribir al correo educacioncontinua.pm@uach.cl – o al WhatsApp: +56991719186