Escuela de Arqueología UACh, ofrece programación Mes de Los Patrimonios

* En AGENDA de esta página y en las redes sociales de la Sede UACh y de la Escuela de Arqueología se difunden las actividades por separado, de acuerdo a la fecha en que se irán realizando. Con un atractivo programa de actividades, la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt da a conocer agenda de actividades de vinculación con el medio con que busca relevar el mes de mayo como el “Mes de Los Patrimonios 2022”.

Entre el 18 y el 29 de mayo, la Escuela de Arqueología UACh emplazada en Puerto Montt, puerta norte de la Patagonia chilena, realizará 8 actividades que tienen como objetivo aportar al conocimiento de los patrimonios culturales que son parte de este territorio. Para ello se realizarán conferencias, circuitos guiados, conversatorios, exposición, laboratorio abierto, entre otros.

El Programa de actividades

El miércoles 18 de mayo, por otra parte, se conmemorará de manera especial el Día Internacional de Los Museos, la Casa de Estudios cuenta con varios museos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En ese contexto ese día a las 11:00 hrs. se realizará el Taller: “Arqueología, Territorio, Escuela”, que se realizará en el Centro de Desarrollo Mapuche Leufu Pilmaiquen Maihue-Carimallin, en la comuna de Río Bueno, actividad organizada por la Dirección Museológica y Escuela de Arqueología UACh.

El jueves 19 de mayo a las 12:00 hrs. en el Aula Magna del Campus Pelluco de la UACh Sede Puerto Montt (Los Pinos s/n Banneario Pelluco), se realizará el Conversatorio: “Arte, Cultura e Identidad”, donde expondrá Claudia Arellano Hermosilla, antropóloga y magíster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Altos Estudios de América Latina (IEHAL) y Doctora de Estudios de Género de la Universidad Paris VIII Saint-Denis, Francia. Esta actividad es organizada por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh, Sede Puerto Montt.

Por otra parte, el viernes 20 de mayo a las 11:30 horas por plataforma Zoom, se realizará la presentación: “Archivo Grete Mostny Glaser. Experiencias y perspectivas desde la conservación y archivística”, donde expondrá Erick Figueroa, Carolina González y Luz Narbona.

Interesados/as en participar, solicitar enlace: escuelarqueologia@uach.cl

Los días lunes 23 y martes 24 de mayo, se realizarán “Jornadas de Laboratorio Abierto” del Laboratorio de Conservación Arqueológica, ubicado en calle Liborio Guerrero #1765. Pelluco, Puerto Montt.

La coordinación con la Conservadora Cecilia Lemp, debe realizarse previo a la visita, al mail: escuelarqueologia@uach.cl

El martes 24 de mayo a las 17:00 hrs. se inaugurará la exposición: “La Reproducción tiene Historia”, con la Charla inaugural: Assumpció Vila Mitjàcsic (CSIC). Actividad organizada por la Escuela de Arqueología UACh y Departament Prehistoria Universitat Autònoma de Barcelona. Se realizará en la “Sala Esquina” de la Casa de Arqueología UACh, ubicada en Liborio Guerrero 1765, Pelluco, Puerto Montt.

Para agendar visitas contactar previamente al correo: escuelarqueologia@uach.cl

El 26 de mayo a las 16:30 hrs. se ha organizado la conferencia: “Prospecciones Arqueológicas y Geofísicas Marinas en aguas del Golfo de Ancud y Canal de Chacao”, donde se contará con la exposición del Arqueólogo, Diego Carabias Amor, Director de ARQMAR, Centre for Maritime Archaeology Research of the South Eastern Pacific, y Ricardo Álvarez Abel, académico de la Escuela de Arqueología UACh, quienes son parte del proyecto Núcleo Milenio Océano, Patrimonio, Cultura (OHC), FONDART 552986.

Esta actividad se realizará en el Aula Magna UACh, del Campus Pelluco, ubicada en calle Los Pinos s/n, Balneario Pelluco, Puerto Montt.

Para cerrar la agenda de actividades el 29 de mayo, fecha donde se conmemora el Día Nacional del Patrimonio, la Escuela de Arqueología y el Museo Histórico de Puerto Montt, han organizado la actividad: “Kemaway En Tránsito”, con una intervención en Plaza de Armas de Puerto Montt, que comenzará a las 11:30 horas.

KEMAWAY es un proyecto que explora las maneras en que el pueblo Chono habitó el mundo. La palabra que en castellano significa choza. La Kemaway es la choza chono, y en consecuencia, arquitectura de un pueblo nómada, los nómadas del mar. El proyecto fue financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la UACh, Sede Puerto Montt, y en su desarrollo articuló a las escuelas de Arqueología, Artes Visuales, Arquitectura, Antropología y Pedagogías con la comunidad y su entorno. Antes de visitar la plaza de Puerto Montt el 29 de mayo de 2022, la Kemaway ya ha recorrido las escuelas rurales de la carretera austral, desde Pelluco hasta Caleta La Arena.