Entrevista N°3 de la “Ruta Sonora”: José Sosaya

El Área de Vinculación con las Artes y las Culturas de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, en conjunto con el Laboratorio Sonoro Puerto Montt(LaSo PM) y el Foro de Compositores del Sur (FoCo Sur), tienen el agrado de invitar a la comunidad universitaria y público en general a revisar la tercera entrevista del espacio Encuentros actuales con la música contemporánea perteneciente a la serie “Ruta Sonora”, realizada al compositor José Sosaya.

José Sosaya Wekselman (1956), compositor peruano, estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música (CNAM) con Edgar Valcárcel. Cursó luego estudios en París con Yoshihisa Taira y Sergio Ortega, obteniendo en 1986 el Diplome Supérieur de Composition de la École Normale de Musique y el 1º premio de composición de la École Nationale de Musique de Pantin. También obtuvo el Certificado de Análisis musical del Conservatorio Nacional de la Región de Boulogne.

Fue becario del gobierno español para una estancia en el Laboratorio de Informática y Electrónica Musical de Madrid (1994). Desde 1988 es profesor en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y allí, en el año 1995 fundó un taller de Música Electroacústica.

Sosaya, es director de coros y fundo en el año 2000 el Ensamble Vocal Ariodante, junto a su esposa Marlene Mendoza Cárdenas. Fue Director Académico del CNM entre los años 2003 y 2010 y dirigió el Taller de Músicas Actuales entre 2008 y 2010. Actualmente es profesor de Composición en la Universidad Nacional de Música así como asistente artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Esta entrevista que constituye un espacio de diálogo con diferentes compositores de América Latina, es conducida en esta ocasión por Alejandro Lavanderos y Fernando Figueroa.

Revisa esta tercera entrevista aquí: