Cincuenta y seis escolares participaron en la etapa regional de la Olimpiada Nacional de Matemática 2022

La actividad es organizada por la Sociedad Matemática de Chile con el apoyo de la UACh Sede Puerto Montt.

La tarde del sábado 27 de agosto se desarrolló la etapa regional de la Olimpiada Nacional de Matemática 2022,  en las dependencias del Liceo de Hombres de Puerto Montt.  El encuentro que reúne a estudiantes de séptimo básico a cuarto medio, es organizado por  la Sociedad de Matemáticas de Chile (SOMACHI) y, en la zona sur de la Región de Los Lagos,  cuenta con el apoyo de la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.  A esta versión, asistieron cincuenta y seis estudiantes para rendir una prueba de tres horas y media de duración, la cual clasificará a los representantes de la Región de Los Lagos en la final nacional, a realizarse el próximo 27 de octubre en Santiago de Chile.

La Olimpiada Nacional de Matemática se realiza en tres etapas, la primera es online, en la que cada colegio puede inscribir a tantos estudiantes cuanto desee. La segunda etapa, clasificatoria nacional, reúne a los equipos de hasta 10 estudiantes de cada colegio, y se rinde a lo largo de todo el país en las sedes regionales.  La Directora Académica de la Universidad Austral de Chile, Sandra Burgos Henríquez anunció que “luego de esta clasificación se realizará una ceremonia de premiación con los y las mejores ganadoras a nivel regional”.

Además, Sandra Burgos señaló que el objetivo de esta actividad es «detectar a jóvenes talentos que quieran encauzar su gusto por la matemática” y explicó la importancia que tiene para los estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Matemática de la UACh participar durante la organización del encuentro: “Esta es una actividad que llevamos desarrollando por lo menos desde el 2010. Para nuestra institución de educación superior, que imparte la carrera de pedagogía en matemáticas, es importante tener este vínculo con los colegios y sus estudiantes, ya que es parte de nuestra misión dar la oportunidad a nuestros estudiantes de pedagogía de participar en estas instancias extracurriculares que, sin duda, enriquece su formación”.

La actividad inició a las 14:30 horas, con la llegada de los y las estudiantes de colegios de Chonchi, Ancud, Castro y Puerto Montt, quienes fueron recibidos por monitores/ estudiantes de primer año de la Escuela de Pedagogía en Matemática quienes dieron la bienvenida a los participantes antes de comenzar la prueba de tres horas y media de duración.

Rodrigo Troncoso Garay, estudiante de tercer año de la carrera de pedagogía en matemática de la UACh sede Puerto Montt, fue el coordinador subrogante durante la actividad y, su labor fue recibir a los estudiantes, orientarlos junto a sus monitores y encargarse de que la prueba se desarrollara de forma correcta. Troncoso señaló que “lo más destacable, es que esta es una actividad abierta a todos y todas las estudiantes de la región, lo cual es muy favorable porque expande el espectro de atención, no solo a los grandes núcleos urbanos, sino también a las pequeñas comunidades del territorio, que es uno de los objetivos principales de la Universidad Austral y si nos remontamos a su creación, uno de los pilares por los cuales fue fundada nuestra casa de estudios”.

Macarena Muñoz Muñoz, profesora del Instituto del Mar Bicentenario Capitán Williams de Chonchi, expresó que “el hecho que los y las estudiantes participen de esta instancia es una oportunidad super grande para ellos, para desafiarse a sí mismos y, valoran la posibilidad de ser desafiados porque siempre quieren aprender más.  Para mí es gratificante poder enseñarles otras experiencias, sobre todo considerando que venimos de la isla y muchos de ellos no salen mucho de acá ni han tenido la posibilidad de participar de este tipo de actividades” señaló la profesora a cargo del taller de matemáticas en el que los y las estudiantes asisten anualmente con el objetivo de prepararse para la Olimpiada Nacional.