Académico UACh participa en libro chileno mexicano “Sociedades locales bajo Riesgos globales”

En el marco del Programa de investigación “Riesgo social, desigualdades y políticas públicas” instancia desarrollada por la Universidad de Nayarit en coordinación con la participación de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, se ha publicado el libro “Sociedades locales bajo Riesgos globales. Observaciones des de las Ciencias Sociales” (Ediciones Del Lirio, México, 2021). En este contexto participa el Dr. Carlos Haefner del Instituto de Gestión e Industria y Director de Vinculación con el Medio de la UACh Sede Puerto Montt en coordinación con el Prof. Daniel Camarena, Director de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Según indican los autores, el trabajo plasmado en este texto, quiere aportar en la observación de la realidad global enmarañada en nuestras localidades, pero proporcionando algunas claves para gestionar la convivencia social y productiva pertinente para enfrentar con éxito las complejidades de nuestro mundo. En relación con esto, el Dr. Haefner indicó que “nunca es suficiente dedicar tiempo a reflexionar sobre la categoría del riesgo, una condición inherente a nuestras formas de vida globalizada, que constituye fuente de incertidumbres difíciles, por no decir imposibles de controlar, que mantienen en vilo la existencia misma de los seres vivos, incluyendo los humanos, en todos los rincones del planeta”.

Indica a su vez que, cada aspecto de la realidad compleja ofrece unas claves que hay que percibir con los sentidos afinados; es el caso de la actual pandemia que, con el dolor producido por tantas muertes, marca el camino para valorar nuestros sistemas públicos de salud, fortalecerlos y rescatarlos de las garras mercantilistas. Lo mismo ocurre con esa gran institución moderna como es el Estado: sus deficiencias han mostrado su importancia y su indispensable e ineludible reforma para enfrentar con mejor éxito las contingencias venideras. Por tanto, para los autores. La contradicción, la precariedad y los riesgos parecen mostrar después de todo un germen de racionalidad que el ser humano puede aprovechar a su favor y, desde luego, del mundo.

La obra está siendo distribuida en México y en fechas próximas se realizarán diversas presentaciones en ambos países, por un lado por la propia editorial, y por otro, por las universidades comprometidas en el Programa de investigación “Riesgo social, desigualdades y políticas públicas”, que involucra a ambas universidades Austral de Chile y Autónoma de Nayarit, México.

vinculacionpm@uach.cl
(56-65) 2 487 438
www.pmontt.uach.cl

Vinculación con el Medio – Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt – Desarrollado por Luis Camilo