Académico Derecho UACh expuso sobre procedimientos de reforma constitucional ante la Convención Constitucional

* Presentó ante la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

El profesor de la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Dr. Diego Pardo Álvarez,  fue invitado a exponer en audiencia pública ante la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional de la Convención Constitucional.

El académico expuso sobre los Procedimientos de Reforma Constitucional, la que trató sobre la Reforma Constitucional: Principios, Mecanismos y Límites.

El profesor Pardo en su presentación hizo referencia a la potestad de reforma como una potestad jurídica que tiene por objeto agregar, modificar o derogar disposiciones constitucionales.  “La potestad de reforma responde a dos principios en tensión: a la flexibilidad democrática y a la rigidez constitucional. En la ocasión, propuse a la comisión indagar sobre los sistemas multi-track, que son aquellos sistemas que establecen procedimientos de reforma diferenciados en función de las disposiciones objeto de reforma. Asimismo, argumenté por un reconocimiento muy limitado de cláusulas pétreas y por una restricción de cualquier forma de control jurisdiccional de la reforma constitucional. Por último, plantee la conveniencia de contemplar un procedimiento de sustitución completa de la constitución, que responda a una estructura similar a la correspondiente a la actual convención constitucional”.

Ver sesión aquí 30/12 (presentación Prof. Pardo 2:44:43)

El profesor Diego Pardo, presentó ante la Convención Constitucional, el jueves 30 de diciembre de 2021, a las 13:00 horas.