Vinculación con el Medio Sede Puerto Montt define principales líneas programáticas para 2022

* A través del trabajo conjunto de sus unidades, la Dirección busca potenciar su presencia en el territorio regional.

Con el objetivo de proyectar y potenciar el trabajo de sus distintas unidades, la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, realizó el pasado miércoles 05 de enero una jornada de planificación y trabajo conjunto, la cual reunió a las y los coordinadores de las áreas de Ciencias, Artes y Culturas, Educación Continua y Centro de Negocios, Deportes y Recreación, Red de Egresados, Proyecto AUS 2095: Arte y Cultura en el Sur Austral, Comunicaciones y PAR Explora Los Lagos.

La actividad se llevó a cabo de manera presencial en dependencias del Club del Parque Patrick Lloyd- Clare, cuyo objetivo fue definir los lineamientos generales que guiarán el trabajo de la Dirección de Vinculación con el Medio en 2022, además de conocer desde las coordinaciones, los principales desafíos y metas que cada unidad resolverá en su gestión.

Al respecto, el director de Vinculación con el Medio UACh Sede Puerto Montt, Dr. Carlos Haefner, destacó la importancia de este espacio de diálogo que, por primera vez, reunió a las y los coordinadores de forma presencial. “En 2022, como Dirección tenemos importantes desafíos en diversas áreas de trabajo, principalmente respecto a nuestra presencia en los territorios de nuestra región, donde impulsaremos acciones orientadas a apoyar el fortalecimiento de las identidades locales, el patrimonio y las artes y culturas”, comentó Haefner.

Sobre la mirada de la universidad a través de esta Dirección de Vinculación con el Medio y el aporte al desarrollo regional, el Dr. Haefner agregó que uno de los grandes valores tiene relación con la investigación y el cuerpo académico que posee hoy la Universidad Austral de Chile. “Es estratégico también acercar y compartir la producción de conocimiento generado por nuestros académicos y académicas con las comunidades. En estos procesos de interacción, estamos abiertos al aprendizaje de las experiencias y saberes que las y los actores regionales aporten a nuestra universidad y sus procesos formativos”.

La jornada se llevó a cabo con las exposiciones de las coordinaciones, donde se promovieron espacios para preguntas, diálogo entre unidades, análisis de los desafíos y metas que desde las unidades se proyectan, lo que permitió conformar un ambiente de retroalimentación de ideas con el objetivo de potenciar y promover el trabajo colaborativo.

Algunos de los principales desafíos que destacaron las y los coordinadores desde sus unidades fueron: realización de la IX Escuela de Verano y X Seminario de Humedales de Chiloé (Ciencias); activar la participación de las selecciones deportivas en UNISUR y reactivar actividades de vinculación con clubes, asociaciones, federaciones y Comité Olímpico de Chile (Deportes y Recreación); realización de conciertos de manera presencial cada viernes en la Casa de las Artes y potenciar iniciativas comunitarias musicales en vinculación dentro de la UACh y con entidades culturales externas (Artes y Culturas); potenciar e incrementar talleres y cursos de desarrollo profesional, y potenciar la retroalimentación con egresados y egresadas de la Sede Puerto Montt (Red de Egresados).